El 50% de los mexicanos ahorran, pero no para construir un mejor futuro…4 hacks para ahorrar a largo plazo

En México la educación financiera es una asignatura pendiente que poco a poco se ha comenzado a cubrir con diversos esfuerzos y campañas por parte del gobierno federal por medio de la Condusef principalmente, y por parte de empresas privadas que por medio de la difusión de contenido buscan informar y educar para elevar sus ventas.

Una parte importante de la educación financiera es la cultura del ahorro, y en nuestro país esa cultura se ha comenzado a abrir paso entre diversos sectores de la población.

Si bien es cierto el ahorrar es positivo, en ocasiones el para que se ahorra y el donde lo hacemos, sigue siendo un área de oportunidad para la mayoría de los ahorradores mexicanos.

¿Para qué ahorran los mexicanos?

En mi experiencia asesorando a personas y familias y hablando del para que se ahorra, he descubierto que la mayoría de las personas que pueden destinar un porcentaje de sus ingresos al ahorro, solo un reducido número de personas lo hace con una visión a largo plazo, es decir, el ahorro, en la mayoría de los casos, está enfocado para objetivos o necesidades que se espera alcanzar o cubrir en un periodo menor a un año.

Como ya lo mencioné anteriormente, el ahorro es algo positivo en cualquiera de sus formas, sin embargo, el ahorro a corto plazo no fomenta una estabilidad financiera a largo plazo, y esta falta de ahorro a largo plazo con una visión de 10, 15 o 20 o más años, debería de formar parte de cualquier planeación financiera personal, ya que es el que permite la construcción de un patrimonio.

¿Dónde ahorran los mexicanos?

La gran mayoría de los ahorradores en nuestro país sigue utilizando medios informales para ahorrar que no otorgan mayores beneficios y tampoco cuentan con un marco jurídico que otorgue a los ahorradores respaldo legal.

Estos medios usualmente son el ahorro en casa o debajo del colchón o en las muy populares tandas de ahorro.

Este tipo de medios para llevar a cabo de nuestros ahorros están enfocados principalmente al ahorro a corto plazo, ya que su informalidad y fácil acceso hace sencillo que los ahorradores lo utilicen para cualquier tipo de emergencia.

Es muy importante asegurarnos que el medio donde ahorres vaya acorde con tus objetivos para que eleves las probabilidades de alcanzar tus metas.

4 hacks para ahorrar a largo plazo

Si lo que buscas es comenzar a ahorrar a largo plazo y no solo estar apartando dinero para las próximas vacaciones, a continuación, te presento 4 hacks que te ayudarán a ahorrar a largo plazo, y así controles de mejor manera tus impulsos y emociones.

  1. Objetivo claro

Antes de comenzar a ahorrar debes tener claro para que lo estás haciendo. No es suficiente tan solo decir quiero juntar un capital, debes agregar la palabra para a esa oración y así saber para que lo estás haciendo.

Eso, además de darte claridad mental, te ayudará a evitar tentaciones a lo largo del camino, ya que, cuando tienes cierto capital, es muy probable que muchas otras oportunidades se te comiencen a presentar.

Si esto pasa, ¿debes ser rígido y no cambiar tu objetivo original? De ninguna manera.

Sin embargo, la claridad de tu objetivo te permitirá evaluar con objetividad los potenciales beneficios de una posible oportunidad y no solo irás por ahí sin saber a donde quieres llegar.

2. De manera automatizada

Apóyate de palancas externas para lograr tus objetivos. El automatizar (domiciliación) tus ahorros e inversiones te quitará trabajo y eliminará cualquier duda y tentación que pueda surgir.

Además, te ayudará a pasar más rápido ese umbral, después del cual, mentalmente ya te hiciste a la idea de que ya no cuentas con ese dinero que estás ahorrando para hacer tu vida.

Haz las cosas más fáciles para ti.

3. Inaccesibilidad a tu ahorro

Otra forma de luchar contra tu naturaleza humana de buscar gratificación instantánea o antes de tiempo, es hacer muy difícil el acceder a tu ahorro.

Esto te garantiza que solo en ocasiones de fuerza mayor y después de haber agotado todas tus otras opciones, buscarás tus ahorros a largo plazo como salida de emergencia a cualquiera que sea la situación que se te presente.

Para este paso, hacer que el obtener tus recursos sea un esfuerzo físico y mental, además de una inversión en tiempo, te hará pensar dos veces en si en realidad necesitas tu ahorro para alguna otra cuestión.

4. Compromiso con un tercero

Por último, un compromiso contractual con una empresa te ayudará a llegar a tu meta de una manera más sencilla, ya que de no hacerlo podrías incurrir en algunas penalizaciones.

Esto te ayudará a mantenerte enfocad y a darle el lugar de importancia que tu ahorro a largo plazo se merece.

Si ahorrar a largo plazo está dentro de tus objetivos, ya sea para el retiro, abrir un negocio, la educación de tus hijos o la compra de un inmueble, escríbeme a mi correo electrónico jesus@jesusfinanzas.com para que te ayude a encontrar la mejor opción de ahorro e inversión dependiendo de tu perfil y circunstancias actuales.

Hasta pronto.

Comparte en tus redes sociales

Más publicaciones

Escríbeme